MAESTRÍA
EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
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Objetivo
La Maestría en Psicología Organizacional tiene el objetivo de formar profesionales especializados en el campo de la problemática psicosocial en las organizaciones, ofreciéndoles una visión global de la dinámica del funcionamiento de las éstas en contextos cambiantes, permitiéndoles desarrollar competencias y aptitudes que les permitan comprender, explicar las organizaciones desde el punto de vista primario de la psique humana y desarrollar procesos, procedimientos, herramientas y técnicas para mejorar la competitividad y la satisfacción del personal a través de la psicología organizacional.
Elige tu modalidad
- Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
- Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
- Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
- Recursos Educativos Digitales
- Desarrollo profesional social y emocional.

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- Tutorías y asesorías especializadas a través de seguimiento, retroalimentaciones y acompañamiento académico asincrónico en plataforma Academy UNISUR con acceso 24/7.
- Aprendizaje autodidacta y autónomo.
- Recursos Educativos Digitales.
- Desarrollo profesional social y emocional.

Planes de estudio
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
- Para la elaboración de pruebas aplicadas a la organización.
- Para llevar a cabo un análisis de puestos, reclutamiento, evaluación y selección de personal.
- Sobre las bases del comportamiento del hombre dentro de la sociedad y las organizaciones mexicanas.
- De los principios básicos del proceso administrativo, así como de la administración de los Recursos Humanos y el desarrollo de los mismos.
- Sobre las principales teorías de la personalidad y sus expositores.
- Sobre el papel del Factor Humano dentro de las organizaciones.
- De los principios básicos de las finanzas, nóminas, sueldos y compensaciones en la empresa.
- De los conceptos principales dentro del desarrollo organizacional.
- De los pasos a seguir para atraer, seleccionar e integrar el factor humano en las organizaciones.
- De los cursos de capacitación de personal, y la conducción de éstos.
- Sobre las relaciones jurídicas, laborales y sindicales de las organizaciones.
- De cómo realizar y llevar a cabo adecuadamente un proyecto de investigación basados en el método científico.
- Sobre las nuevas estrategias implementadas en las organizaciones.
- Profesionales, estos son conocimientos específicos de la profesión de psicólogo del trabajo, de las organizaciones y de recursos humanos.
- Potenciadoras, estos son conocimientos que incrementan la calidad del ejercicio profesional y que se comparten con otras profesiones.
- De investigación, se asume que las competencias de investigación son necesarias para un buen cumplimiento profesional
- Conocimiento profundo de las diversas corrientes psicológicas organizacionales.
- Conocimiento e interpretación de los diversos instrumentos de medición del comportamiento humano, individual y grupal.
- Profundización en las características, funcionamiento y metas de los grupos humanos.
- Identificación de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan las organizaciones.
- Investigar, analizar y actuar sobre el comportamiento humano, manifiesto o implícito, en el marco del entorno organizacional, comprendiendo la influencia que ejercen las distintas formas organizativas sobre las respuestas y emergentes en las personas y/o grupos.
ACTITUDES
- Sentido de trascendencia de la dimensión humana.
- Espíritu de investigación.
- Comportamiento ético en todas sus acciones profesionales.
- Interés por su formación humanística.
- Para la negociación y manejo de conflictos.
- Para el diálogo y la comunicación verbal efectiva.
- Para la integración y manejo de grupos.
- Liderazgo situacional.
- Interés por la lectura.
- Iniciativa y dinamismo.
- Interés por la investigación y la ciencia en general.
- Innovación y cambio.
- Apertura a nuevas formas de analizar el entorno social.
- Disposición por el servicio social.
- Preferencias personales por las actividades y las relaciones humanas.
HABILIDADES
- Diagnosticar y solucionar problemas organizacionales que surjan en el entorno de trabajo.
- Evaluar el clima organizacional, así como los aspectos ergonómicos existentes en ella.
- Diseñar programas de cambio y desarrollo para la organización.
- Habilidad para apoyar la planeación estratégica en las organizaciones donde laboran.
- Realizar investigaciones sobre el comportamiento humano en el ámbito organizacional.
- Diagnosticar y solucionar problemas atinentes a conflictos organizacionales de diversa índole y en diversos sectores de la organización.
- Asesorar y participar en la planificación de las comunicaciones internas de la organización.
- Actuar como consultor, asesorando a empresas comerciales, organismos públicos, instituciones sin fines de lucro (de los ámbitos educativo, social, de la salud, gubernamental, etc.), y otros tipos de organizaciones, a través de estrategias vinculadas a problemáticas de cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.
- Asesorar, diseñar y dirigir procesos y programas de cambio organizacional que inciden en la efectividad de las organizaciones y que contribuyan al desarrollo y aprendizaje.
- Manejo satisfactorio de las relaciones interpersonales.
- Transformar la realidad.
- Trabajo en equipo, el liderazgo.
- Toma de decisiones.
- Negociación.
- Análisis y síntesis.
- Evaluación, persuasiva, crítica, creatividad y solución de problemas
Modelo educativo




MODALIDAD
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MODALIDAD
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MODALIDAD
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MODALIDAD
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PLAN DE ESTUDIOS
Rvoe Federal: 20090506
PRIMER CUATRIMESTRE
- Comunicación Organizacional
- Administración de Personal
- Psicología de las Organizaciones
- Teorías de la Organización
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Análisis y Evaluación de Puesto
- Psicología del Trabajo
- Organización de Instituciones Educativas
- Sociología Organizacional
TERCER CUATRIMESTRE
- Evaluación y Diseño de Proyectos Institucionales
- Comportamiento Organizacional
- Diseño Organizacional
- Ergonomía
CUARTO CUATRIMESTRE
- Habilidades de Dirección
- Dinámica de Grupos
- Capacitación de Personal
- Seminario de Tesis
PLAN DE ESTUDIOS
RVOE 20121541
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Comunicación Organizacional
- Administración de Personal
- Psicología de las Organizaciones
- Teorías de la Organización
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis y Evaluación de Puesto
- Psicología del Trabajo
- Organización de Instituciones Educativas
- Sociología Organizacional
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Evaluación y Diseño de Proyectos Institucionales
- Comportamiento Organizacional
- Diseño Organizacional
- Ergonomía
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Habilidades de Dirección
- Dinámica de Grupos
- Capacitación de Personal
- Seminario de Tesis
PLAN DE ESTUDIOS
RVOE 20100311
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Comunicación Organizacional
- Administración de Personal
- Psicología de las Organizaciones
- Teorías de la Organización
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis y Evaluación de Puesto
- Psicología del Trabajo
- Organización de Instituciones Educativas
- Sociología Organizacional
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Evaluación y Diseño de Proyectos Institucionales
- Comportamiento Organizacional
- Diseño Organizacional
- Ergonomía
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Habilidades de Dirección
- Dinámica de Grupos
- Capacitación de Personal
- Seminario de Tesis
PLAN DE ESTUDIOS
RVOE 20100327
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Comunicación Organizacional
- Administración de Personal
- Psicología de las Organizaciones
- Teorías de la Organización
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis y Evaluación de Puesto
- Psicología del Trabajo
- Organización de Instituciones Educativas
- Sociología Organizacional
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Evaluación y Diseño de Proyectos Institucionales
- Comportamiento Organizacional
- Diseño Organizacional
- Ergonomía
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Habilidades de Dirección
- Dinámica de Grupos
- Capacitación de Personal
- Seminario de Tesis
PLAN DE ESTUDIOS
RVOE PSU-61/2015
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Comunicación Organizacional
- Administración de Personal
- Psicología de las Organizaciones
- Teorías de la Organización
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis y Evaluación de Puesto
- Psicología del Trabajo
- Organización de Instituciones Educativas
- Sociología Organizacional
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Evaluación y Diseño de Proyectos Institucionales
- Comportamiento Organizacional
- Diseño Organizacional
- Ergonomía
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Habilidades de Dirección
- Dinámica de Grupos
- Capacitación de Personal
- Seminario de Tesis

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