MAESTRÍA
EN PEDAGOGÍA
SOLICITA INFORMACIÓN




Objetivo
Formar recursos humanos capaces de analizar, comprender, interpretar e intervenir en los diferentes procesos educativos, que generen propuestas en su ámbito de acción y así podrá planear y evaluar actividades en dependencias y escuelas, instituciones educativas, así como diseñar programas educativos, con base en estudios y proyectos propios del área.
Elige tu modalidad
- Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
- Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
- Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
- Recursos Educativos Digitales
- Desarrollo profesional social y emocional.

- Clases con conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
- Estudia desde cualquier parte de la república mexicana con acceso a internet, sin asistencia presencial.
- Horarios establecidos para conexiones en vivo.
- Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
- Recursos Educativos Digitales
- Desarrollo profesional social y emocional.

- Flexibilidad de horarios, sin conexión en tiempo real.
- Tutorías y asesorías especializadas a través de seguimiento, retroalimentaciones y acompañamiento académico asincrónico en plataforma Academy UNISUR con acceso 24/7.
- Aprendizaje autodidacta y autónomo.
- Recursos Educativos Digitales.
- Desarrollo profesional social y emocional.

Planes de estudio
Perfil de ingreso
CONOCIMIENTOS EN:
- Ciencias de la educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las ciencias sociales y las humanidades.
- Aplicación de herramientas metodológicas básicas -tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras, en el diseño de un proyecto de investigación del campo educativo.
- Formulación y resolución de problemas aplicando diferentes enfoques.
- La elaboración y transmisión de mensajes escritos y orales de forma correcta, estructurada, clara y eficaz.
- El dominio del español, con solidez en comprensión de lectura, gramática y redacción.
- Manejo del idioma inglés, recomendable que sea capaz de comprender la literatura contemporánea especializada publicada en este idioma.
- Tecnologías de información y comunicación actuales.
- Manejo de Web.
- Herramientas de office.
- Los principales problemas educativos y de política educativa de su país.
- Los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las ciencias sociales, humanas o de la conducta.) y hace uso crítico de ello en diferentes contextos.
- Los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la profesionalización en la docencia en México y el mundo global.
- Los enfoques de equidad de género, desarrollo sustentable, diversidad y pluriculturalidad para comprender la realidad social.
HABILIDADES PARA:
- Examinar la producción de investigación existente en un ámbito determinado e integra un estado de la cuestión.
- Plantear una problemática en relación con una determinada temática.
- Diseñar un proyecto exploratorio de investigación en el campo de la educación.
- Intervenir en los procesos educativos desde los lineamientos normativos del país y las propuestas de organismos internacionales.
- Analizar los enfoques de equidad de género, desarrollo sustentable, diversidad y pluriculturalidad para comprender la realidad social.
- Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
- Discriminar información relevante y abstracción de conceptos.
- Organizar y jerarquizar información.
- Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
- Manejar las TIC y la cibercultura en el desarrollo de los procesos de empoderamiento educativo.
- Diseñar modelos de gestión de instituciones educativas.
- Aplicar las técnicas de la metodología cuantitativa y/o cualitativa en investigación.
- Dominar herramientas y procesos para mejorar y transformar el sistema educativo.
- Determinar estrategias metodológicas adecuadas al problema que pretende investigar.
- Comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos.
- Comprender las principales ideas de un discurso claro.
DESTREZAS PARA:
- Leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
- Llevar a cabo con razonable fluidez una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
- Realizar la lectura de textos desde una postura analítica.
- Producir ensayos académicos, lo cual conlleva claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para hacer referencias y citar, al menos, un estilo editorial reconocido en el ámbito académico.
- Recopilar y obtener información en centros de documentación y mediante Internet y organizar y archivar la información con fines académicos.
- Comunicarse y trabajar con colegas del campo del conocimiento.
- Leer y comprender textos académicos y teóricos en, al menos, un idioma extranjero distintos a la lengua materna.
- Utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación.
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS:
- Las concepciones teóricas pedagógicas y curriculares, para su intervención en los procesos de enseñanza.
- Los fundamentos teóricos metodológicos de los distintos modelos didácticos pedagógicos.
- Conocimientos epistemológicos y metodológicos de las distintas teorías pedagógicas contemporáneas.
- Conocimientos teóricos del marco político contemporáneo y actual de la educación.
- Conocimiento de los procesos normativos, pedagógicos y docentes que operan en el sistema educativo para establecer estrategias que fomenten la calidad educativa.
- Los fundamentos teóricos y metodológicos de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, sus ventajas y características.
- Las teorías de enseñanza – aprendizaje en el ámbito contemporáneo para establecer técnicas que propicien el aprendizaje integral del estudiante.
- Los elementos teóricos metodológicos de la relación inteligencia emición, como del quehacer docente.
- El quehacer filosófico de la educación.
- Las actividades relacionadas con la investigación educativa.
HABILIDADES:
- Diagnosticar, diseñar, realizar y evaluar planes y programas educativos, eligiendo la metodología y los recursos didácticos adecuados.
- Analizar su práctica educativa con el objeto de mejorarla, eligiendo las herramientas didácticas más oportunas según las características de los alumnos, los contenidos, los recursos y los objetivos.
- Establecerá la relación entre la génesis de los paradigmas y los conceptos y leyes que emanan de las teorías educativas contemporáneas.
- Discutirá los componentes y estructura del marco conceptual de la política educativa en México, así como con la ley general de educación y su leyes secundarias.
DESTREZAS:
- Evaluar procesos normativos, formativos, metodológicos y didácticos que se emplean en los diversos contextos educativos.
- Manejar diferentes recursos multimedia para la aplicación de diferentes estrategias didácticas.
- Aplicar estrategias concernientes a la planeación, desarrollo y evaluación de la práctica docente para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Aplicar las distintas metodologías de la evaluación del aprendizaje de manera contextualizada, identificando su finalidad, extensión, agentes y momentos.
- Elaborar estrategias de enseñanza que propicien la creación de ambientes de aprendizaje significativos.
- Diseñar propuestas para el perfeccionamiento de la planeación, desarrollo y evaluación de la docencia, que potencialicen el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos presenciales y virtuales.
ACTITUDES:
- • Demostrar compromiso y responsabilidad social en su práctica profesional.
- Plantear cambios que propicien la inclusión y la integridad en los diversos ámbitos educativos.
- Desarrollar procesos que promuevan la ética en los nuevos entornos educativos.
- Reunir características disciplinares, procedimentales y actitudinales para la intervención en la práctica profesional.
- Desarrollar habilidades para el trabajo multi, inter y transdisciplinario.
- Estructurar ideas prácticas e innovadoras para el desarrollo de actividades didácticas – pedagógicas que generen ambientes de aprendizaje mediante dispositivos con fines educativos.
- De búsqueda y análisis de la información para la toma de decisiones.
- Demostrar una actitud de liderazgo reflexivo y de superación constante en el desarrollo de su labor.
- De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.
- Para el diálogo y la comunicación verbal efectiva.
- Para la integración y manejo de grupos.
Modelo educativo




MODALIDAD
Online school
Home school 2.0
Unisur online
MODALIDAD
Online school
Home school 2.0
Unisur online
MODALIDAD
Online school
Home school 2.0
Unisur online
MODALIDAD
Online school
Home school 2.0
Unisur online
PLAN DE ESTUDIOS
Rvoe Federal: 20230636
PRIMER CUATRIMESTRE
- Teorías Pedagógicas Contemporáneas
- Tendencias Políticas Actuales de la Educación
- Desarrollo de Proyecto ABP(Materia Extracurricular).
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Filosofía y Ética de la Educación
- Educación a Distancia y Virtual
- Taller de Emprendimiento(Materia Extracurricular).
TERCER CUATRIMESTRE
- Modelos Pedagógicos y Teorías Curriculares
- Psicopedagogía e Inteligencia Emocional
- Seminario de Investigación e Innovación(Materia Extracurricular).
CUARTO CUATRIMESTRE
- Práctica Docente
- Seminario de Proyecto de Investigación Educativa(Materia de Avance).
- Gestión de Empleabilidad(Materia Extracurricular).
PLAN DE ESTUDIOS
RVOE:2007532
PRIMER CUATRIMESTRE
- Teorías Clásicas de la Educación
- Currículum y Educación
- Psicología Educativa
- Seminario de Investigación Educativa I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Análisis Filosófico de las Tendencias Educativas Contemporáneas en México
- Raíces Históricas de la Educación Mexicana
- Desarrollo de Habilidades Didácticas
- Seminario de Investigación Educativa II
TERCER CUATRIMESTRE
- Ética y Desarrollo de la Personalidad
- Gestión Institucional
- Sociopedagogía
- Seminario de Investigación Educativa III
CUARTO CUATRIMESTRE
- Ética Social y Educación
- Evaluación de Sistemas Educativos
- Diseño Curricular
- Seminario de Investigación Educativa IV
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Teorías Clásicas de la Educación
- Currículum y Educación
- Psicología Educativa
- Seminario de Investigación Educativa I
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis Filosófico de las Tendencias Educativas Contemporáneas en México
- Raíces Históricas de la Educación Mexicana
- Desarrollo de Habilidades Didácticas
- Seminario de Investigación Educativa II
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética y Desarrollo de la Personalidad
- Gestión Institucional
- Sociopedagogía
- Seminario de Investigación Educativa III
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética Social y Educación
- Evaluación de Sistemas Educativos
- Diseño Curricular
- Seminario de Investigación Educativa IV
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Teorías Clásicas de la Educación
- Currículum y Educación
- Psicología Educativa
- Seminario de Investigación Educativa I
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis Filosófico de las Tendencias Educativas Contemporáneas en México
- Raíces Históricas de la Educación Mexicana
- Desarrollo de Habilidades Didácticas
- Seminario de Investigación Educativa II
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética y Desarrollo de la Personalidad
- Gestión Institucional
- Sociopedagogía
- Seminario de Investigación Educativa III
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética Social y Educación
- Evaluación de Sistemas Educativos
- Diseño Curricular
- Seminario de Investigación Educativa IV
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Teorías Clásicas de la Educación
- Currículum y Educación
- Psicología Educativa
- Seminario de Investigación Educativa I
SEGUNDO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Análisis Filosófico de las Tendencias Educativas Contemporáneas en México
- Raíces Históricas de la Educación Mexicana
- Desarrollo de Habilidades Didácticas
- Seminario de Investigación Educativa II
TERCER CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética y Desarrollo de la Personalidad
- Gestión Institucional
- Sociopedagogía
- Seminario de Investigación Educativa III
CUARTO CUATRIMESTRE ESCOLARIZADO
- Ética Social y Educación
- Evaluación de Sistemas Educativos
- Diseño Curricular
- Seminario de Investigación Educativa IV

Clases presenciales y conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
OFERTA ACADÉMICA
SERVICIOS DIGITALES
UBICACIÓN DE CAMPUS
Tuxtla Gutiérrez Chiapas│Mérida Yucatán│Playa del Carmen y Cancún Quintana Roo
AVISO DE PRIVACIDAD
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS UNISUR 2020