Maestría en Pedagogía

Objetivo

Formar recursos humanos capaces de analizar, comprender, interpretar e intervenir en los diferentes procesos educativos, que generen propuestas en su ámbito de acción y así podrá planear y evaluar actividades en dependencias y escuelas, instituciones educativas, así como diseñar programas educativos, con base en estudios y proyectos propios del área

Modalidad online fin de semana

• Clases con conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
• Estudia desde cualquier parte de la república mexicana con acceso a internet, sin asistencia presencial.
• Horarios establecidos para conexiones en vivo.
• Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
• Recursos Educativos Digitales.
• Desarrollo profesional social y emocional.

Plan de estudios

RVOE FED: 20230636

Online Fin de Semana

PRIMER CUATRIMESTRE
-Teorías Pedagógicas
Contemporáneas
-Tendencias Políticas Actuales
de la Educación
-Desarrollo de Proyecto ABP

SEGUNDO CUATRIMESTRE
-Filosofía y Ética de la Educación
-Educación a Distancia y Virtual
-Taller de Emprendimiento

TERCER CUATRIMESTRE
-Modelos Pedagógicos y Teorías
Curriculares
-Psicopedagogía e Inteligencia
Emocional
– Seminario de Investigación e
Innovación

CUARTO CUATRIMESTRE
-Práctica Docente
-Seminario de Proyecto de
Investigación Educativa
-Gestión de la Empleabilidad

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800 283 34 32

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS
• Las concepciones teóricas
pedagógicas y curriculares,
para su intervención en los
procesos de enseñanza.
• Los fundamentos teóricos
metodológicos de los distintos
modelos didácticos
pedagógicos.
• Conocimientos
epistemológicos y
metodológicos de las distintas
teorías pedagógicas
contemporáneas.
• Conocimientos teóricos del
marco político contemporáneo
y actual de la educación.
• Conocimiento de los procesos
normativos, pedagógicos y
docentes que operan en el
sistema educativo para
establecer estrategias que
fomenten la calidad educativa.
• Los fundamentos teóricos y
metodológicos de los entornos
virtuales de enseñanza y
aprendizaje, sus ventajas y
características.
• Las teorías de enseñanza –
aprendizaje en el ámbito
contemporáneo para
establecer técnicas que
propicien el aprendizaje
integral del estudiante.
• Los elementos teóricos
metodológicos de la relación
inteligencia emición, como del
quehacer docente.
• El quehacer filosófico de la
educación.
• Las actividades relacionadas
con la investigación educativa.

HABILIDADES:
• Diagnosticar, diseñar, realizar y
evaluar planes y programas
educativos, eligiendo la
metodología y los recursos
didácticos adecuados.
• Analizar su práctica educativa
con el objeto de mejorarla,
eligiendo las herramientas
didácticas más oportunas
según las características de
los alumnos, los contenidos,
los recursos y los objetivos.
• Establecerá la relación entre la
génesis de los paradigmas y
los conceptos y leyes que
emanan de las teorías
educativas contemporáneas.
• Discutirá los componentes y
estructura del marco
conceptual de la política
educativa en México, así como
con la ley general de educación
y su leyes secundarias.

ACTITUDES:
• Demostrar compromiso y
responsabilidad social en su
práctica profesional.
• Plantear cambios que
propicien la inclusión y la
integridad en los diversos
ámbitos educativos.
• Desarrollar procesos que
promuevan la ética en los
nuevos entornos educativos.
• Reunir características
disciplinares, procedimentales
y actitudinales para la
intervención en la práctica
profesional.
• Desarrollar habilidades para el
trabajo multi, inter y
transdisciplinario.
• Estructurar ideas prácticas e
innovadoras para el desarrollo
de actividades didácticas –
pedagógicas que generen
ambientes de aprendizaje
mediante dispositivos con
fines educativos.
• De búsqueda y análisis de la
información para la toma de
decisiones.
• Demostrar una actitud de
liderazgo reflexivo y de
superación constante en el
desarrollo de su labor.
• De compromiso con la
búsqueda constante de
aprendizaje y actualización
para su desarrollo integral.
• Para el diálogo y la
comunicación verbal efectiva.
• Para la integración y manejo de
grupos.

DESTREZAS:
• Evaluar procesos normativos,
formativos, metodológicos y
didácticos que se emplean en
los diversos contextos
educativos.
• Manejar diferentes recursos
multimedia para la aplicación
de diferentes estrategias
didácticas.
• Aplicar estrategias
concernientes a la planeación,
desarrollo y evaluación de la
práctica docente para la
mejora de los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
• Aplicar las distintas
metodologías de la evaluación
del aprendizaje de manera
contextualizada, identificando
su finalidad, extensión, agentes
y momentos.
• Elaborar estrategias de
enseñanza que propicien la
creación de ambientes de
aprendizaje significativos.
• Diseñar propuestas para el
perfeccionamiento de la
planeación, desarrollo y
evaluación de la docencia, que
potencialicen el proceso de
enseñanza – aprendizaje en
entornos presenciales y
virtuales.