MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN BÁSICA
CON ENFOQUE EN
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

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posgrado
Universidad del sur Beneficios US
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Objetivo

Formar profesionales calificados en los campos teóricos y metodológicos para el dominio de estrategias didácticas y aplicarlo en procesos de actualización, capacitación y profesionalización de los maestros de educación básica. Desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para el manejo de los contenidos curriculares en relación a  la  Reforma Integral de la Educación Básica.

Al término de la formación en el Programa Educativo de Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas, los estudiantes serán capaces de coordinar y dirigir procesos educativos acorde a las necesidades de enseñanza de la Educación Básica.

Los egresados dominarán los fundamentos teóricos y metodológicos para la articulación curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica, desarrollando conocimientos y habilidades  didácticas para intervenir en los diferentes procesos educativos, situándose básicamente en la actualización y profesionalización de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje  de los maestros de educación básica, para que estos, a su vez, sean capaces de intervenir profesionalmente en los procesos didácticos pedagógicos en relación a la aplicación de las nuevas competencias en Estrategias Didácticas.

Además de desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades docentes para aplicar en las aulas de educación de Educación Básica, los fundamentos curriculares del modelo de formación basado en competencias, así como los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Básica; comprendiendo la importancia del trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de los estudiantes de educación básica de acuerdo con los niveles de su desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano para contribuir al mejoramiento del logro educativo en las aulas.

Elige tu modalidad

  • Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
  • Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
  • Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
  • Recursos Educativos Digitales
  • Desarrollo profesional social y emocional.
  • Clases con conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
  • Estudia desde cualquier parte de la república mexicana con acceso a internet, sin asistencia presencial.
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  • Tutorías y asesorías especializadas a través de seguimiento, retroalimentaciones y acompañamiento académico asincrónico en plataforma Academy UNISUR con acceso 24/7.
  • Aprendizaje autodidacta y autónomo.
  • Recursos Educativos Digitales.
  • Desarrollo profesional social y emocional.

Planes de estudio

Online Fin De Semana
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Perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS EN:

  • Las funciones esenciales de una empresa, sus características y su tipo.
  • Los fundamentos de los procesos de comunicación grupal y organizacional.
  • La sintonización de información, argumentación y expresión de juicios orales y escritos.
  • Principios específicos de las diversas disciplinas.
  • Las generalidades del proceso administrativo en las empresas.
  • Las reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis en la producción de mensajes.
  • El entorno social, económico y político del país.
  • Los fundamentos en el estudio de alta dirección.
  • El manejo y la aplicación de la tecnología, análisis y síntesis en la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Los fundamentos en el estudio de la mercadotecnia
  • Elaboración de los planes estratégicos y operativos comerciales.
  • Los elementos necesarios para un planteamiento del problema, los objetivos, preguntas y alcances de la investigación.
  • Las funciones y características de la estadística básica

HABILIDADES PARA:

  • Tomar decisiones eficientes en las áreas estratégicas que conforman la organización.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos.
  • Analizar el entorno legal de las organizaciones educativas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para interpretar información.
  • Realizar diagnósticos sobre entornos globales, sectoriales, intersectoriales y territoriales para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Organizar y jerarquizar información, analizar, sintetizar y emitir una opinión propia.
  • Señalar nuevas tendencias en la administración y la mercadotecnia.
  • Describir el rol del administrador, las funciones y perspectivas.
  • Tomar decisiones eficientes en las áreas estratégicas que conforman la organización.
  • Valorar la participación del ser humano como agente modificador del entorno.
  • Proponer estrategias diferentes para mercados complejos.
  • Innovación en aspectos de la práctica educativa en la actualidad.
  • Interactuar tanto con las diversas áreas funcionales de las instituciones educativas.
  • Sintetizar información, argumentación y expresión de juicios escritos.
  • Analizar fundamentos generales del estudio de la administración y la docencia.
  • Comprender el proceso administrativo y sus funciones dentro de la organización educativa.
  • Manejar las técnicas de posicionamiento.

DESTREZAS PARA:

  • Manejar estrategias de planeación educativa.
  • Desarrollar programas educativos con visión de innovación, responsabilidad social.
  • Crear estrategias de análisis y observación del ámbito educativo.
  • Manejar tendencias actuales del proceso educativo y de las nuevas tendencias de su administración.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Desarrollar estrategias educativas eficaces, que le permitan la innovación y la creatividad.
  • Crear estrategias de análisis y observación.
  • Promover las actividades laborales con criterios centrados en la ética profesional y los valores fundamentales del ser humano.
  • Desarrollar habilidades directivas que permitan tomar decisiones estratégicas para el desarrollo de las organizaciones.
  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios.
  • Adquirir nuevos conocimientos y habilidad para aplicarlos a situaciones de la vida real.

APTITUDES DE:

  • Progreso social
  • Me gusta el trabajo colaborativo.
  • Espíritu emprendedor en el desarrollo organizacional dentro de la institución.
  • Honestidad y respeto en el ámbito personal y profesional.
  • Compromiso y responsabilidad por el manejo y control en áreas dentro de la administración.
  • Creatividad para aportar nuevas ideas y propuestas desde cualquier campo de acción.
  • Actitud de servicio.
  • Abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Valores éticos que le permitan una actitud positiva.
  • Actitud crítica-constructiva que le permita tener apertura y respeto a la diversidad, de las formas de vida de las personas, así como, sensibilidad social y actitud de servicio.
  • Responsabilidad social.
  • Impulsar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
  • Respetar la diversidad cultural, intelectual y de género.
  • Asumir las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Respetar la diversidad cultural.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS:

  •  Teóricos de los diferentes modelos pedagógicos y curriculares.
  • Teóricos y metodológicos de las estrategias didácticas, dirigidas a los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • En políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades educativas.
  • Teóricos metodológicos de contenidos curriculares en las diferentes modalidades educativas.
  • En Modelos de gestión institucional para establecer propuestas de mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • En el marco normativo de la educación contemporánea y actual.
  • En enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
  • Teóricos de la filosofía y ética de la educación.
  • Teórico metodológico de los estándares de desempeño de la calidad de la educación.
  • En los enfoques teóricos de la inteligencia emocional aplicada a la educación, específicamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Teóricos y metodológicos en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con procesos educativos.

HABILIDADES:

  • Evaluar procesos normativos, formativos, metodológicos y didácticos que se emplean en los diversos contextos educativos.
  • Discutir el marco conceptual del desarrollo de la política educativa en México, sus fundamentos legales y constitucionales.
  • Analizar los planes de desarrollo nacional que se relacionan con la educación y la denominada política neoliberal.
  • Valorar los estándares que se relacionan con el concepto de calidad y desempeño en el desarrollo de la educación.
  • Desglosar la conceptualización de las estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje frente al desarrollo de la práctica docente.

DESTREZAS:

  • Aplicar diversas estrategias didácticas con base a los fines educativos y estilos de aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento
  • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
  • Aplicar estrategias de integración en los alumnos a fin de potencializar la formación integral.
  • Emplear estrategias de gestión institucional para el diseño de propuestas formativas y que promuevan la calidad educativa.
  • Aplicar estrategias concernientes a la planeación, desarrollo y evaluación de la práctica docente para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Utilizar y evaluar la tecnología de información y comunicación como un medio de apoyo para el aprendizaje en las modalidades presenciales y a distancia.
  • Diseñar y gestionar propuestas para el perfeccionamiento de la planeación, desarrollo y evaluación de la docencia, que potencialicen el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos presenciales y virtuales.
  • Diseñar e implementar proyectos educativos en los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Aplicar procesos metodológicos en materia de investigación educativa.

ACTITUDES:

  • Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
  • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
  • Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
  • Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
  • Asumir actitudes responsables para el desarrollo de actividades académicas independientes fuera de los contextos escolares.
  • Demostrar compromiso y responsabilidad social en su práctica profesional.
  • Plantear cambios que propicien la inclusión y la integridad en los diversos ámbitos educativos.
  • Desarrollar procesos que promuevan la ética en los nuevos entornos educativos.
  • Reunir características disciplinares, procedimentales y actitudinales para la intervención en la práctica profesional.
  • Estructurar ideas prácticas e innovadoras para el desarrollo de actividades didácticas – pedagógicas que generen ambientes de aprendizaje mediante dispositivos con fines educativos.
  • De mostrar una aptitud de liderazgo reflexivo y de superación constante en el desarrollo de su labor.
  • De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.

Modelo educativo

Universidad del sur

UBICACIÓN DE CAMPUS

 Tuxtla Gutiérrez Chiapas│Mérida Yucatán│Playa del Carmen y Cancún Quintana Roo

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