Licenciatura en Pedagogía
- Termina en 2 años 8 meses
- Plataformas académicas con acceso 24/7
- Validez oficial ante la SEP
- Titulación innovadora y automática
Objetivo
Formar un Licenciado en Pedagogía integralmente y con base en un enfoque humanista, profesionales de la educación que diseñen, instrumenten, ejecuten, evalúen e investiguen procesos educativos orientados al logro de una educación de calidad, que contribuya a la resolución de problemas en el área de currículo e instrucción, administración y orientación educativa en el entorno educativo regional y nacional.
Modalidad presencial
• Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
• Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
• Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
• Recursos Educativos Digitales.
• Desarrollo profesional social y emocional.
Modalidad online fin de semana
• Clases con conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
• Estudia desde cualquier parte de la república mexicana con acceso a internet, sin asistencia presencial.
• Horarios establecidos para conexiones en vivo.
• Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
• Recursos Educativos Digitales.
• Desarrollo profesional social y emocional.
Plan de estudios
•Tuxtla RVOE FEDERAL: 2007525 •Tuxtla RVOE FEDERAL No Escolarizado: 20221682 •Mérida RVOE FEDERAL: 20090538
•Cancún RVOE FEDERAL: 20090119 •Cancún RVOE FEDERAL No Escolarizado: 20101362
Presencial
PRIMER CUATRIMESTRE
• Historia de la Educación y la
Pedagogía
• Introducción a la Psicología General
• Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos
• Tecnologías de Comunicación e
Información
• Metodología de la Investigación I
• Taller de Lectura y Redacción I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Corrientes Pedagógicas
Contemporáneas
• Psicología Evolutiva
• Desarrollo Personal
• Red Social y Cultural
• Metodología de la Investigación II
• Taller de Lectura y Redacción I
TERCER CUATRIMESTRE
• Teorías Pedagógicas y Perspectivas Actuales
• Psicología Social
• Pensamiento Crítico
• Sociología de la Educación
• Estadísticas Aplicadas a la Educación
• Taller de Comunicación Educativa
CUARTO CUATRIMESTRE
• Didáctica I
• Psicología Educativa
• Axiología de la Educación
• Problemas Socioeconómicos
Políticos y Culturales de México
y Chiapas
• Metodología de la Investigación
de las Ciencias Sociales
• Educación Ambiental
QUINTO CUATRIMESTRE
• Didáctica II
• Observación de la Práctica Profesional
• Docente
• La Educación Especial en los
Problemas de Aprendizaje
• Filosofía de la Educación
• Sistema Educativo Mexicano
• Educación a Distancia
SEXTO CUATRIMESTRE
• Diseño Curricular I
• Taller de la Práctica Docente
• Trabajo en Equipo y Liderazgo
• Legislación Educativa
• Laboratorio de Tecnología
Educativa y Medios
Didácticos Digitales
• Seminario de Educación
Formal, No Formal e Informal
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
• Diseño Curricular II
• Planeación y Evaluación Educativa
• Orientación Educativa
• Taller de Emprendedores de la
Educación
• Política Educativa
• Investigación para la Práctica
Docente
OCTAVO CUATRIMESTRE
• Diseño de Programas Educativos
y Competencias
• Organización Educativa
• Epistemología de la Educación
• Economía y Educación
• Pedagogía Comparada
NOVENO CUATRIMESTRE
• Ética y Práctica Profesional
• Calidad de la Educación
• Capacitación de Recursos
Humanos
• Organismos Nacionales e
Internacionales de la Educación
• Seminario de Investigación
RVOE FED: 20211599
Online Fin de Semana
PRIMER CUATRIMESTRE
• Historia de la Educación y la
Pedagogía
• Introducción a la Psicología General
• Introducción al Aprendizaje Basado
en Proyectos
• Tecnologías de Comunicación e
Información
• Metodología de la Investigación I
• Taller de Lectura y Redacción I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Corrientes Pedagógicas
Contemporáneas
• Psicología Evolutiva
• Desarrollo Personal
• Red Social y Cultural
• Metodología de la Investigación II
• Taller de Lectura y Redacción II
TERCER CUATRIMESTRE
• Teorías Pedagógicas y
Perspectivas
• Actuales
• Psicología Social
• Pensamiento Crítico
• Sociología de la Educación
• Estadísticas Aplicadas a la
Educación
• Taller de Comunicación
Educativa
CUARTO CUATRIMESTRE
• Didáctica I
• Psicología Educativa
• Axiología de la Educación
• Problemas Socioeconómicos
Políticos y Culturales de México
y Chiapas
• Metodología de la Investigación
de las Ciencias Sociales
• Educación Ambiental
QUINTO CUATRIMESTRE
• Didáctica II
• Métodos de Enseñanza-Aprendizaje
• La Educación Especial en los
Problemas de Aprendizaje
• Filosofía de la Educación
• Sistema Educativo Mexicano
• Educación a Distancia
SEXTO CUATRIMESTRE
• Diseño Curricular I
• Observación de la Práctica
• Profesional Docente
• Trabajo en Equipo y Liderazgo
• Legislación Educativa
• Laboratorio de Tecnología
Educativa y Medios Didácticos
Digitales
• Seminario de Educación
Formal, No Formal e Informal
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
• Diseño Curricular II
• Taller de la Práctica Docente
• Orientación Educativa
• Taller de Emprendedores de la
Educación
• Política Educativa
• Pedagogía Comparada
OCTAVO CUATRIMESTRE
• Diseño de Programas Educativos y
Competencias
• Organización Educativa
• Epistemología de la Educación
• Economía y Educación
• Investigación para la Práctica Docente
• Organismos Nacionales e
Internacionales de la Educación
NOVENO CUATRIMESTRE
• Ética y Práctica Profesional
• Calidad de la Educación
• Capacitación de Recursos
Humanos
• Planeación y Evaluación
Educativa
• Seminario de Investigación
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
• Dominio pormenorizado de las áreas
cognitivas para comprender y explicar la
relación existente entre los procesos
mentales y el comportamiento humano.
• Capacidad para evaluar las principales
aportaciones de la teoría curricular, con
base en un conocimiento profundo de la
didáctica, la evaluación, el diseño de
objetivos y la conformación de material
didáctico.
• Para determinar y establecer el estudio de
las técnicas y procedimientos
pedagógicos necesarios para fomentar la
investigación en su disciplina
HABILIDADES:
• Capacidad para diseñar programas
educativos y proponer la organización
didáctica en un proceso pedagógico.
• En diseño de proyectos de investigación
pedagógica que le permitan generar
conocimientos sobre el fenómeno
educativo de forma autónoma.
• Para aplicar e interpretar algunas pruebas
psicométricas, que le ayudarán al conocimiento integral del ser humano, en
las diversas etapas de su vida.
ACTITUDES:
• Para mantener una actitud de crítica
constructiva hacia el fenómeno educativo,
buscando que su labor impacte en la
mejora de los servicios pedagógicos.
• Labora con eficiencia dentro del proceso
educativo, mediante el diseño de
estrategias pedagógicas basadas en la
realidad nacional educativa.
• Para desempeñarse con apego a los
valores éticos y morales, con alto
compromiso social.