La preservación de la ecología y los avances científicos se han convertido en algunas de las prioridades de los miembros de la comunidad internacional. Actualmente ya somos más de 7.000 millones de habitantes en el mundo y seremos 9.000 millones en 2050.

Un gran número de personas en países en desarrollo no tiene satisfechas necesidades básicas, debido a que la población sigue incrementando, haciendo mayor presión sobre el medio ambiente, dejando así un mundo propenso a sufrir crisis humanitarias, económicas y ecológicas que afectan el desarrollo

Por esta razón estudiar al medio ambiente, su gestión, el funcionamiento de sus procesos, las políticas, cómo afectan a los seres vivos, y la elaboración de proyectos ambientales, es de vital importancia.

La maestría en medio ambiente y desarrollo sustentable consiste en lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente natural y del creado por el ser humano, que sea resultado de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales.

Los principales temas de estudio en la maestría son; el manejo integral del medio ambiente, ordenamiento territorial, legislación y política ambiental, manejo integral del agua y de residuos sólidos, biocombustibles, sistemas de seguridad ambiental, entre otras. Con el propósito de que adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales, y en la gestión relacionada con la calidad ambiental.

Podrás desempeñarte profesionalmente en compañías públicas y privadas que requieran resolver problemas generados por la producción o uso de materiales químicos y bioquímicos en el ambiente, diseñar estrategias y procesos de manufactura que no causen deterioro ambiental; proponer adaptaciones tecnológicas según ciertas condiciones ecológicas, científicas, económicas y sociales. También pueden contratarte para realizar estudios de impacto ambiental; diseñar y operar sistemas para prevenir y/o mitigar la contaminación ambiental; e intervenir en procesos de certificación y resolución de conflictos ambientales.

Si lo que te interesa es hacer un cambio, fomentando el uso racional de recursos naturales y proteger al medio ambiente para prevenir futuros desastres ecológicos, la maestría en medio ambiente y desarrollo sustentable es para ti, recuerda que la educación ambiental viene a constituir un proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con su ambiente (natural y artificial) y consigo mismo, así como las consecuencias de esta relación.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios