El mundo laboral hoy en día resulta ser muy competitivo, en donde poder encontrar un trabajo dependerá de que tan bien preparado te encuentres. Una herramienta fundamental que te ayudará ante estas circunstancias, es tener bien elaborado tu Currículum Vitae, ya que ahí podrás plasmar a detalle toda tu trayectoria escolar y laboral, tanto como tus habilidades y competencias que te hacen un mejor candidato. Debemos tener claro que en cada empresa a la que queramos postularnos, cuentan con un área de recursos humanos la cual estará encargada de examinar cada detalle del CV.

A continuación te presentaremos cuáles son los elementos principales que debe llevar un CV para ser más efectivo:

Buena ortografía y presentación

Lo primero que se precisa en un currículum vitae es que posea buena redacción, que sea claro, organizado, conciso y original. Ten en cuenta que las empresas reciben cientos de CVs al día, así que procura no hacerlo muy extenso y que contenga varias hojas,  ya que es muy probable que sea inmediatamente rechazado. 

Información personal

Este es uno de los principales elementos dentro de tu CV, ya que de ahí tomarán datos para contactarte como: número de teléfono, email y dirección actualizada. Debe colocarse en una parte visible, evitando colocarlos en la parte inferior. Puede colocarse en la parte superior, ya sea derecha o izquierda para que destaquen.

Grado de estudios

En tu currículum debe aparecer tu último grado de estudios comprobable. Si tienes estudios universitarios truncos, menciona los semestres o cuatrimestres concluidos. No es necesario poner todo tu historial académico, recuerda que para los reclutadores la brevedad es esencial.

Experiencia laboral

Un elemento que no puede faltar en tu CV es un breve resumen de tu experiencia laboral. El cual puede ubicarse justo después de tus datos personales, o seguido de tus estudios y titulaciones. Procura describir tus aportaciones y logros en dichas empresas de una forma breve y concreta.

Habilidades y conocimientos

Las habilidades profesionales y las habilidades personales son los elementos principales que podrán ayudarte a destacar en un CV sin experiencia y te convertirán en un candidato único e ideal para acceder a un puesto de trabajo.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios