Hoy en día los medios tecnológicos  se han convertido en una herramienta principal, la cual nos permite intercambiar información y tener un aprendizaje colaborativo. Las redes sociales tienen el valor de acercar el aprendizaje formal e informal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Es por eso que la educación debe reconstruir sus métodos educativos y adaptarlos a la sociedad actual.

Los alumnos pueden tener muchos beneficios al utilizar las redes sociales para su educación como: tener contacto directo con sus profesores, amigos y compañeros de otros cursos, permitiéndoles trabajar de manera colaborativa ya que las plataformas son gratuitas y accesibles, favoreciendo la motivación y el interés de los estudiantes.

A continuación, te presentaremos algunos de los beneficios que tiene el uso de las redes sociales en la educación actual:

MEJOR COMUNICACIÓN

Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales pueden lograr que haya una mejor comunicación dentro de la comunidad educativa por la cercanía que producen las plataformas digitales como Facebook, Whatsapp o Twitter.

TENER GRUPOS DE ESTUDIO

Crear grupos de estudio entre alumnos y maestros es uno de los principales beneficios, ya que te permite crear grupos privados o abiertos por clase o asignatura, donde podrás resolver dudas, entregar tareas, dar avisos, debates e incluso podrás realizar exámenes en plataformas como Schoology, facilitandote la resolución de dudas a través de las redes sociales.

FUENTES DE INFORMACIÓN INTERACTIVAS

Las redes sociales también son una herramienta metodológica que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. La integración de herramientas y aplicaciones proporciona un escenario adecuado para la práctica de las actividades propias del trabajo on-line.

Sin duda, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional de los alumnos.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios