Los medios tecnológicos hoy en día se han convertido en una herramienta principal, la cual nos permite intercambiar información y tener un aprendizaje colaborativo. Las redes sociales tienen el valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Es por eso que la educación debe reconstruir sus métodos educativos y adaptarlos a la sociedad actual.

Los alumnos pueden tener muchos beneficios al utilizar las redes sociales para su educación como: tener contacto directo con sus profesores, amigos y compañeros de otros cursos, permitiéndoles trabajar de manera colaborativa ya que las plataformas son gratuitas y accesibles, favoreciendo la motivación y el interés de los estudiantes.

A continuación te presentaremos algunos de los beneficios que tiene el uso de las redes sociales en la educación actual.

MEJOR COMUNICACIÓN

Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales harán que haya una mejor comunicación dentro de la comunidad educativa por la cercanía que producen las plataformas digitales como, Facebook, Twitter o Google+.

TENER GRUPOS DE ESTUDIO

Crear grupos de estudio entre alumnos y maestros es uno de los principales beneficios, ya que te permite crear grupos privados o abiertos por clase o asignatura, donde podrás resolver dudas, entregar tareas, dar avisos, debates e incluso podrás realizar exámenes en plataformas como Schoology, facilitándote la resolución de dudas a través de las redes sociales.

FUENTES DE INFORMACIÓN INTERACTIVAS

Las redes sociales también son una herramienta metodológica que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. La integración de herramientas y aplicaciones proporciona un escenario adecuado para la práctica de las actividades propias del trabajo on-line.

Sin duda, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional de los alumnos.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios