El modelo educativo e instructivo en la actualidad exige incluir las tecnologías de la información y comunicación, una de las herramientas más usadas en la actualidad son los Podcast educativos, estos son archivos de audio diseñados para profundizar conocimientos sobre ámbitos concretos o para aprender cosas nuevas, potencializando el proceso de enseñanza y aprendizaje en diferentes plataformas online como YouTube, Spotyfy Google Podcast, Podcast Go, Soundcloud, entre otras, convirtiéndose en una herramienta didáctica relevante en el ámbito educativo gracias a su versatilidad y flexibilidad.

El podcast educativo es un recurso que  permite el trabajo colaborativo  en la educación, ya que su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar  y entre usuarios de la red. Puedes escucharlo desde tu teléfono móvil, tablet, computadora o reproductor de audio, podrás hacerlo donde y cuando quieras.

A continuación te mostraremos los 5 pasos fundamentales que debes tomar en cuenta al crear tu Podcast:

1.   Elige el tema para tu podcast

El primer paso para realizar un podcast es la selección del tema que abordaras, también deberás saber quién será tu audiencia, de esta manera podrás enfocarte a un tema en específico y podrás explicarlo con facilidad y entendible para los oyentes.

2.   Elabora un guión

Antes de empezar a grabar, debes elaborar un guión el cual ayudara a que lleves un orden y no te desvíes del tema, tu guión puede contener solo los temas principales y algunas anotaciones con datos estadísticos difíciles de memorizar e información que no se puede olvidar, como nombres de libros, autores o instituciones que se mencionan.

3.   Organiza tu equipo para grabar

No te preocupes si no tienes un estudio equipado con consolas y paredes de espuma para grabar tu podcast, lo único que necesitas en un micrófono y tu computadora.

4.   Edita tu podcast

Una vez terminada la grabación, es momento de editarlo, cortarle partes innecesarias, como las pausas largas o si tuviste algún error con la información, del mismo modo, podrás agregarle alguna pista musical que tenga relación con el tema abordado, te ayudará a tener un podcast más fluido y con un aspecto más profesional.

5.   Publica y comparte

Al terminar la edición, tu podcast estará listo para ser publicado, existen diferentes plataformas digitales las cuales son gratuitas, tanto para ti como para los oyentes, posteriormente, podrás compartirlo en tus redes sociales, blog o algún canal de YouTube.

Recuerda, los podcasts educativos están innovando y representan un cambio constante en varios ámbitos sociales. Si quieres saber cómo se escucha un podcast educativo, te invitamos a escuchar los podcast de la Universidad del Sur en el siguiente enlace.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios