Una de las cosas que más harás durante el periodo universitario serán las presentaciones. Los profesores te pedirán que expongas tus proyectos en clase, pero ten en cuenta que no lo hacen por fastidiarte, sino todo lo contrario, realizar presentaciones constantemente te ayudará a formarte mejor como estudiante y estar preparado para el futuro laboral.

Las presentaciones deben reflejar perfectamente lo que quieres conseguir, tiene que ser atractiva y lo más concisa posible para convencer al espectador y no aburrirlo.

A continuación, te presentamos 5 consejos importantes para que tu presentación sea un éxito:

1.   Prepara tu presentación.

Lo más importante de una presentación es el mensaje que quieres transmitir, para que el mensaje sea entendido, evita realizar demasiadas diapositivas, refleja solamente en ellas las cifras y la información más importante, ya que únicamente debe servirte como apoyo gráfico para tus palabras.

2.   Sé breve.

No conviene que la presentación sea demasiado larga, que los oyentes se aburran y dejen de prestarle atención al tema; así que debes ordenar los elementos más relevantes de tu presentación, ya que la gente que te escucha captará una o dos de las principales ideas que expongas.

3.   No leas durante la presentación.

Leer durante una presentación es uno de los errores más grandes, ya que resulta más eficaz hablar directamente con tus propias palabras. No es recomendable redactar discursos, sin embargo si te es muy difícil hablar en público puedes llevar notas para recordar lo que quieres decir.

4.   Vístete de forma adecuada a la ocasión.

La ropa tiene que ser cómoda y debes sentirte a gusto con ella. Si vas a hacer la presentación con traje, pruébatelo bien, siéntate, levántate, muévete, así estarás seguro de no estar incómodo. Si son varias las personas que realizan la presentación, visualmente es muy atractivo que la ropa coordine.

5.   Prepárate para posibles preguntas

Prepárate para las preguntas que puedan surgir al terminar la exposición. La mejor opción sería llevar una lista de las preguntas más frecuentes que podrían hacerte para que no te tomen por sorpresa. Tener un apoyo siempre te va a ayudar a estar más tranquilo.

Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios