Las prácticas sexuales de riesgo en adolescentes, como el inicio precoz de relaciones sexuales, múltiples parejas o el no uso de métodos anticonceptivos, se han asociado a múltiples factores psicosociales. Uno de los más relevantes es la disfunción familiar, entendida como la alteración en los roles, comunicación, apoyo emocional o límites dentro del núcleo familiar.
La falta de supervisión, comunicación deficiente y ambientes familiares conflictivos pueden influir significativamente en la toma de decisiones sexuales de los adolescentes. Por ello se va a determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el comportamiento sexual de riesgo en adolescentes estudiantes del tercer grado del turno matutino de una escuela de nivel básico secundaria en la zona centro del estado de Chiapas.
Aplicando una metodología descriptivo observacional, transversal con una muestra de adolescentes de entre (12 a 19) años inscritos en una escuela nivel básico secundaria. El cual a través de la escala de Evaluación de la Funcionalidad Familiar (APGAR Familiar), y la guía para Medir Comportamientos de Riesgo en Jóvenes” del Banco Interamericano de Desarrollo, se busca comprender la influencia de la disfunción familiar sobre la conducta sexual de los adolescentes puede permitir el diseño de estrategias preventivas más efectivas desde el ámbito escolar, familiar y comunitario, así como fortalecer programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a jóvenes en contextos vulnerables.