Maestría en Educación con Enfoques en Estrategias Didácticas
- Termina en 1 año 4 meses
- Plataformas académicas con acceso 24/7
- Validez oficial ante la SEP
- Titulación innovadora y automática
Objetivo
Formar profesionales calificados en los campos teóricos y metodológicos para el dominio de estrategias didácticas y aplicarlo en procesos de actualización, capacitación y profesionalización de los maestros de educación básica.
Desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para el manejo de los contenidos curriculares en relación a la Reforma Integral de la Educación Básica.
Al término de la formación en el Programa Educativo de Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas, los estudiantes serán capaces de coordinar y dirigir procesos educativos acorde a las necesidades de enseñanza de la Educación Básica.
Los egresados dominarán los fundamentos teóricos y metodológicos para la articulación curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica, desarrollando conocimientos y habilidades didácticas para intervenir en los diferentes procesos educativos, situándose básicamente en la actualización y profesionalización de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje de los maestros de educación básica, para que estos, a su vez, sean capaces de intervenir profesionalmente en los procesos didácticos pedagógicos en relación a la aplicación de las nuevas competencias en Estrategias Didácticas.
Además de desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades docentes para aplicar en las aulas de educación de Educación Básica, los fundamentos curriculares del modelo de formación basado en competencias, así como los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Básica; comprendiendo la importancia del trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de los estudiantes de educación básica de acuerdo con los niveles de su desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano para contribuir al mejoramiento del logro educativo en las aulas.
Modalidad online fin de semana
Clases con conexiones en vivo a través de plataformas interactivas.
• Estudia desde cualquier parte de la república mexicana con acceso a internet, sin asistencia presencial.
• Horarios establecidos para conexiones en vivo.
• Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
• Recursos Educativos Digitales.
• Desarrollo profesional social y emocional.
Modalidad UNISUR virtual
• Flexibilidad de horarios, sin conexión en tiempo real.
• Tutorías y asesorías especializadas a través de seguimiento, retroalimentaciones y acompañamiento académico asincrónico en plataforma Academy UNISUR con acceso 24/7.
• Aprendizaje autodidacta y autónomo.
• Recursos Educativos Digitales.
• Desarrollo profesional social y emocional.
Plan de estudios
RVOE FED: 20230623
Online Fin de Semana
PRIMER CUATRIMESTRE
-Filosofía y Ética de la Educación
-Tendencias Polìticas y Normativas
de la Educación
-Desarrollo de Proyecto ABP
SEGUNDO CUATRIMESTRE
-Teoría y Modelos Curriculares
-Estándares de Desempeño y
Calidad de la Educación
-Taller de Emprendimiento
TERCER CUATRIMESTRE
-Educación e Inteligencia
Socioemocional
-Gestión Educativa
-Seminario de Investigación e
Innovación
CUARTO CUATRIMESTRE
-Estrategías Didácticas en los Procesos de Enseñanza
-Aprendizaje
-Seminario de Proyecto de Investigación
-Gestión de la Empleabilidad
RVOE FED: 20230633
Unisur Virtual
PRIMER CUATRIMESTRE
-Filosofía y Ética de la Educación
-Tendencias Polìticas y Normativas
de la Educación
-Desarrollo de Proyecto ABP
SEGUNDO CUATRIMESTRE
-Teoría y Modelos Curriculares
-Estándares de Desempeño y
Calidad de la Educación
-Taller de Emprendimiento
TERCER CUATRIMESTRE
-Educación e Inteligencia
Socioemocional
-Gestión Educativa
-Seminario de Investigación e
Innovación
CUARTO CUATRIMESTRE
-Estrategías Didácticas en los Procesos de Enseñanza
-Aprendizaje
-Seminario de Proyecto de Investigación
-Gestión de la Empleabilidad
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
• Teóricos de los diferentes
modelos pedagógicos y
curriculares.
• Teóricos y metodológicos de
las estrategias didácticas,
dirigidas a los diferentes
niveles y modalidades
educativas.
• En políticas educativas y los
enfoques pedagógicos
vigentes, para traducirlos en
prácticas de enseñanza
pertinentes, dando respuesta a
las necesidades educativas.
• Teóricos metodológicos de
contenidos curriculares en las
diferentes modalidades
educativas.
• En Modelos de gestión
institucional para establecer
propuestas de mejora en los
procesos de enseñanza –
aprendizaje.
• En el marco normativo de la
educación contemporánea y
actual.
• En enfoques teóricos y
estrategias encaminadas al
trabajo de la gestión y la
docencia.
• Teóricos de la filosofía y ética
de la educación.
• Teórico metodológico de los
estándares de desempeño de
la calidad de la educación.
• En los enfoques teóricos de la
inteligencia emocional
aplicada a la educación,
específicamente en los
procesos de enseñanza –
aprendizaje.
• Teóricos y metodológicos en el
desarrollo de proyectos de
investigación relacionados con
procesos educativos.
HABILIDADES:
• Evaluar procesos normativos,
formativos, metodológicos y
didácticos que se emplean en
los diversos contextos
educativos.
• Discutir el marco conceptual
del desarrollo de la política
educativa en México, sus
fundamentos legales y
constitucionales.
• Analizar los planes de
desarrollo nacional que se
relacionan con la educación y
la denominada política
neoliberal.
• Valorar los estándares que se
relacionan con el concepto de
calidad y desempeño en el
desarrollo de la educación.
• Desglosar la conceptualización
de las estrategias didácticas
para fomentar el aprendizaje
frente al desarrollo de la
práctica docente.
ACTITUDES:
• Revalora su papel como agente
fundamental en la
transformación de la educación,
por lo que genera acciones
continuas de formación
(individual y colegiada en su
centro de trabajo), que
resignifican su intervención en la
mejora de la calidad educativa.
• Reconoce las diferencias
socioculturales de los alumnos
(diversidad social, étnica,
económica, género) para
promover acciones de
educación inclusiva.
• Impulsa de manera permanente
la cultura de trabajo
colaborativo, en todos los
ámbitos de su labor profesional,
a partir de situaciones concretas
(individuales, grupales,
institucionales, sociopolíticas),
mismas que reflexiona y
comprende mediante
herramientas conceptuales, para
transformar su práctica.
• Ejerce su liderazgo en la
generación de trabajo colegiado
en su ámbito escolar para
propiciar el desarrollo de
proyectos, compartiendo
espacios de aprendizaje y
participación, de gestión escolar
y de investigación educativa.
• Asumir actitudes responsables
para el desarrollo de actividades
académicas independientes
fuera de los contextos
escolares.
• Demostrar compromiso y
responsabilidad social en su
práctica profesional.
• Plantear cambios que propicien
la inclusión y la integridad en los
diversos ámbitos educativos.
• Desarrollar procesos que
promuevan la ética en los
nuevos entornos educativos.
• Reunir características
disciplinares, procedimentales y
actitudinales para la
intervención en la práctica
profesional.
• Estructurar ideas prácticas e
innovadoras para el desarrollo
de actividades didácticas –
pedagógicas que generen
ambientes de aprendizaje
mediante dispositivos con fines
educativos.
• De mostrar una aptitud de
liderazgo reflexivo y de
superación constante en el
desarrollo de su labor.
• De compromiso con la
búsqueda constante de
aprendizaje y actualización para
su desarrollo integral.
DESTREZAS:
• Aplicar diversas estrategias
didácticas con base a los fines
educativos y estilos de
aprendizaje en los diferentes
niveles y modalidades
educativas.
• Implementa estrategias que
favorecen una integración de
las disciplinas y/o de las áreas
de conocimiento
• Utiliza en forma diversificada
los recursos tecnológicos en
su práctica educativa.
• Aplicar estrategias de
integración en los alumnos a
fin de potencializar la
formación integral.
• Emplear estrategias de gestión
institucional para el diseño de
propuestas formativas y que
promuevan la calidad
educativa.
• Aplicar estrategias
concernientes a la planeación,
desarrollo y evaluación de la
práctica docente para la
mejora de los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
• Utilizar y evaluar la tecnología
de información y
comunicación como un medio
de apoyo para el aprendizaje
en las modalidades
presenciales y a distancia.
• Diseñar y gestionar propuestas
para el perfeccionamiento de
la planeación, desarrollo y
evaluación de la docencia, que
potencialicen el proceso de
enseñanza – aprendizaje en
entornos presenciales y
virtuales.
• Diseñar e implementar
proyectos educativos en los
diferentes niveles y
modalidades educativas.
• Aplicar procesos
metodológicos en materia de
investigación educativa.